jueves, 26 de agosto de 2010

Prevén alza en pan dulce por insumos

En el último mes, los precios internacionales del trigo han ascendido 60% pero en México la industria harinera registra un alza de 20%

En un mes, los precios del pan dulce aumentarán, pues sus costos de producción llevan un alza acumulada de 15 por ciento, afirmó Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación.

El incremento en los precios de la harina durante el último mes fue de 20 por ciento, detalló el empresario, al término de la inauguración de la Feria Mexipan, lo que detonó la subida de precios al consumidor.

"El alza de precios en la harina fue la gota que derramó el vaso en los costos del pan dulce, porque ya llevamos alzas acumuladas en precios de azúcar, huevo, chocolate, que suman 15 por ciento, y se tendrá que repercutir al consumidor", dijo González.

En el último mes, los precios internacionales del trigo han ascendido 60 por ciento, pero la industria harinera en México registra un alza de 20 por ciento, afirmó José Luis Fuentes, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo.

Crece 14% informalidad en panaderías

En el último año, el comercio informal de pan creció 14 por ciento y ya dominan 20 por ciento del mercado, afirmó Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México.

"En el último año hemos visto como ha aumentado la competencia desleal con el comercio informal, lo cual es preocupante", dijo el directivo al término de la inauguración de la feria Mexipan.

Agregó que mientras las empresas formales pagan impuestos y siguen los estándares de salud, los comercios informales se instalan sin ninguna regla.

"No es justo que las panaderías que pagan impuestos y siguen todas las reglas se vean perjudicadas o tengan que competir con el comercio informa que no paga impuestos", afirmó.

Actualmente, la industria de la panificación se divide en tres segmentos, 20 por ciento lo tiene el mercado informal, el otro 20 por ciento las tiendas de autoservicio y el resto las panaderías formales.



COMENTARIO:

Tanto la noticia expuesta el día 15 de agosto del año presente acerca de “Empleo informal en México rompe récord” como la presente noticia ambas son un problema debido a las inadecuadas políticas macroeconómicas aplicadas en los últimos años, ha hecho de México un país con economía informal, en este caso le pego al  alza de insumos del pan dulce.

La harina, como materia prima, es el 54 por ciento de cada 100 gramos de pan que se preparen. El problema de las alzas cuando hay choques por la cotización internacional del trigo es que luego, cuando el cereal o el dólar vuelven a bajar, el pan no baja sino que se queda en los precios altos que se alcanzaron.

Siento que la subida del precio del pan es la última consecuencia de un alza de precios que se suscita desde hace meses. Azúcar, arroz, papa y otros componentes de la canasta básica familiar se han incrementado de manera progresiva por una inflación que ha sido tolerada con indiferencia y dejadez por el gobierno.

Para finalizar siento que esto afecta tanto a todos tanto al factor industrial como a los consumidores, esta noticia también la vi en la televisión y lo que me llamo la atención fue que entrevistaban a los panaderos en Puebla y ellos mencionaban que en lugar de subir el precio lo que hacían era reducir el tamaño del pan



FUENTE:

Martínez Verónica, Prevén alza en pan dulce por insumos, Ciudad de México (25 agosto 2010),   http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142609/


No hay comentarios:

Publicar un comentario