jueves, 14 de octubre de 2010

Llegan chinos por minerales

Estiman la participación de las empresas asiáticas en la exploración de cobre, plata y oro





Ciudad de México  (14 octubre 2010).- Para el próximo año, se espera que un grupo de mineras de capital chino ingresen al País con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, para participar en el mercado de exploración minera, informó Jesús Martín del Campo, director general de Promoción Minera de la Secretaría de Economía (SE).





En el marco del Seminario para Periodistas de la Cámara Minera Mexicana, el directivo apuntó que aunque no podía dar el nombre de las nuevas mineras, es probable que participen en la exploración de hierro, cobre, oro y plata.



"Les puedo decir que son siete empresas, y básicamente están vinculadas o interesadas en la exploración de fierro, pero también están explorando en México cobre, oro, manganeso y plata", aseveró Martín del Campo.



Estas firmas se sumarían a las dos mineras chinas que ya operan en el País.



Los chinos actualmente sólo participan con 0.7 por ciento de la inversión extranjera en minería, con dos proyectos de exploración en México, según el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada 2009.



Se trata de los proyectos de exploración minera Las Andreas, en Sinaloa, por parte de Shaanxi Dong Ling Group, y del yacimiento Bahuerachi, en Chihuahua, de la china Jinchuan Group (el mayor productor de níquel en ese país).



El directivo de la SE dijo que hasta ahora sólo se ha explorado 20 por ciento del potencial minero del País, un nivel bajo debido a que se estima que puede estar en 70 por ciento del territorio mexicano. 



Recientemente, una delegación de la SE, encabezada por Gerardo Ruiz Mateos, viajó a China para hablar del potencial que tiene México en el sector minero, y con ello atraer el interés de las minas del país asiático.



Lo anterior porque hasta ahora no habían participado con inversión minera china por un tema de distancia y porque no están acostumbradas a participar en licitaciones.



Al respecto, Jesús Martín del Campo detalló que la Dirección de Promoción Minera apoyó a las mineras chinas en cuanto a los trámites.



El año pasado la exportación de minerales mexicanos a China aumentó casi 10 por ciento, al totalizar mil 139 millones de dólares, con lo que se ubicó entre los únicos nueves países que aumentaron sus compras en plena crisis, según cifras del Anuario Estadístico del Servicio Geológico Mexicano.

COMENTARIO 

A pesar de que esta es una noticia muy buena para el PIB de Mexico siento que el sector minero debería de ser explotado por mexicanos. Si el gobierno diera las mismas facilidades a las medianas empresas mineras chance podrían crecer un poco mas. 

Los chinos estoy segura de que van a llegar a ser la primera potencia mundial actualmente ocupan el segundo lugar pero van a pasar a EUA por eso es bueno que venga eh inviertan en nuestro país pero siento que van acabar explotando nuestros recursos. En una conferencia que escuche de Greenpeace, Mexico es rico en silicio y los chinos explotan el silicio mexicano lo importan a su país, lo compactan y crean paneles solares, los regresan ya terminado el producto y lo venden a un precio muy alto.  Realmente lo que siento que lo que nos convendría ambos países, seria que pusieran una sede aquí y los vendieran al precio justo ya que al exportarlos de China sube mucho el precio.   

FUENTE 
Rodriguez Karla, "llegan chinos por minerales" http://www.reforma.com/negocios/articulo/580/1159071/ 

Ciudad de México  (14 octubre 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario