viernes, 22 de octubre de 2010

Pierde México liderazgo

Advierten rezago ante Brasil, que sí hizo los cambios hacia la modernidad

Morelia,  México (22 octubre 2010).- Líderes internacionales y nacionales pusieron el dedo en la llaga: México ha perdido liderazgo e influencia en América Latina a causa de la violencia, por su bajo desempeño económico y por dogmas ideológicos.

"Es indiscutible que México ha perdido liderazgo, ha perdido influencia. El liderazgo se tiene si se es exitoso económicamente, un país, al que el resto del mundo lo vuelve a ver como una gran potencia, ciertamente se le admira", señaló Óscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987.

"En nuestro continente es el caso de Brasil, con Henrique Cardoso, un gran Presidente. Hizo los cambios necesarios para dar el paso hacia el modernismo. Lula siguió su sendero y Brasil ha tenido éxito".

Al participar en el Encuentro Empresarial organizado por la Coparmex, Arias reconoció la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

"México, hoy con la violencia que tienen, tienen que preocuparse más por los problemas internos que de los del resto de la región", comentó.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional de la Coparmex, señaló que las empresas del Estado se han vuelto poderosas e intocables a pesar del alto costo que representan para el País.

"Nuestros yacimientos se agotan, mientras que en países como Brasil, la ciudadanía y los políticos se pusieron de acuerdo para hacer de Petrobras una empresa moderna, de vanguardia".

En contraparte, refirió la condición de México.

"Estamos inmovilizados por dogmas ideológicos y estas ideas preconcebidas son utilizadas como instrumento de manipulación política o para perpetuar intereses creados", señaló.

El contraste entre los desempeños económicos de México y Brasil fue planteado también el jueves en este foro por Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy.

"Comparen a Pemex y a Petrobras. Hace unos años Pemex era un gigante y Petrobras un pigmeo. Hoy en día Pemex está disminuyendo en importancia y Petrobras es uno de los gigantes mundiales.

"México, que tiene el potencial de ser una potencia energética mundial, está desapareciendo del mapa en las conversaciones sobre energía", señaló el experto, quien también publica una columna en REFORMA.

COMENTARIO

México es un gran país con los recursos necesarios con los cuales podríamos salir adelante, a lo largo de su historia a tenido muchos retrocesos que los a superado pero ninguno le afectado tanto como la delincuencia y violencia de nuestro país es impresionante las cifras de muertos que hay diariamente en nuestro territorio además los narcotraficantes, secuestradores, delincuentes en general ni si quiera podemos confiar en los políticos que son nuestros representantes que buscan justicia la cual no hay en este país.

Todos estos problemas han hecho que México no crezca por que los extranjeros no quieren vivir aquí por lo mismo entonces no invierten y no entra dinero al país, algunos empresarios mexicanos se van a vivir a Estados Unidos para proteger a sus familiares 

Siento que esta lucha contra la delincuencia organizada por parte del presidente la estado manejando muy bien pero siento que cada quien debería de poner su granito de arena, por ejemplo los políticos realmente no buscar por su bien sino por el de todo el pueblo mexicano y nosotros como ciudadanos preocuparnos por el prójimo por tratar de ayudar a los necesitados con la educación, salarios justos si vez un caso o sabes algo reportarlo a las autoridades.

FUENTE

Verónica Gascón “Pierde México liderazgo” Morelia,  México (23 octubre 2010). http://www.reforma.com/negocios/articulo/581/1161250/

No hay comentarios:

Publicar un comentario