jueves, 18 de noviembre de 2010

Rechaza Modelo monopolio


La investigación de la CFC lleva varios intentos por descubrir prácticas monopólicas


Ciudad de México  (18 noviembre 2010).-   La investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que inició en agosto pasado por prácticas monopólicas en el negocio cervecero, obedecen a la llegada de Heineken al mercado nacional, afirmó Francisco Ruenes, vicepresidente de Ventas Nacionales de Grupo Modelo.

"La Comisión empezó a hacer la investigación de prácticas monopólicas en el negocio cervecero, porque lo promovió Miller (el segundo grupo cervecero más grande del mundo) ante la llegada de Heineken a México con la compra de la Cervecería", afirmó el ejecutivo.

La investigación de la Comisión lleva varios intentos por descubrir prácticas monopólicas.

En 2004, arrancaron por una denuncia con lo que realizaron una investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la distribución y comercialización de cerveza en envase cerrado, en el territorio nacional, la cual fue desechada por carecer de elementos para presionar a que Grupo Modelo que les diera información.

La investigación se reactivó en 2007, cuando el marco legal para la Comisión se modificó y pudo ser coercitiva en la solicitud de información.

Sin embargo, a la fecha no ha habido anuncio de resultados.

Y apenas en agosto pasado, se informó a través del Diario Oficial que se investigarían los contratos, convenios o procedimientos que siguen las cerveceras para vender sus productos, obligando a que otras marcas no se vendan en el mercado.

De acuerdo con el ejecutivo de Modelo, la empresa no ha sido notificada por la Comisión sobre la investigación, ni les han pedido información al respecto

COMENTARIO

Grupo Modelo niega ser un monopolio debido a que si tiene competencia pero desde mi punto de vista la competencia es nula en México, la gente prefiere la cerveza como Corona, Modelo, Leon, Victoria, Pacficio etc. Es poca la gente que compra otras marcas.

Esto no afecta tanto a la economía de nuestro país, ya que gracias a que es muy grande es reconocido a nivel mundial, esto hace ingresos al PBI no hay abuso de precio, presenta calidad pero por otro lado afecta, debido genera barreras naturales a otros empresarios que quisieran dedicarse a este mercado, no podrían debido a que es muy difícil .


FUENTE

Verónica Martínez Rechaza Modelo monopolio Ciudad de México  (18 noviembre 2010) http://www.reforma.com/negocios/articulo/585/1168548/

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