jueves, 11 de noviembre de 2010

Venden en tianguis 32.4% de la ropa

Los jóvenes son el principal cliente en ese punto de venta, según la consultora Trendex


Ciudad de México  (11 noviembre 2010).- Hasta 32.4 por ciento del volumen de ventas de ropa se realiza a través de tianguis y en valor representa 26.4 por ciento del total, un fenómeno que no se repite en ningún otro país, señala una medición de la consultora Trendex.

Esto supera las ventas de ropa que realizan las tiendas de autoservicio, que en valor significan 11 por ciento del total, y apenas por debajo de las ventas de departamentales, que tienen 27.8 por ciento.

Según datos de la consultora especializada en la industria textil y de la confección, 41 por ciento de las playeras que se comercializan en el País se colocan en el mercado a través de los tianguis.

"El tianguis es un canal al que acuden personas de bajos recursos, que es una gran porción en el País, y este punto ofrece una variedad aceptable de prendas de vestir a precios accesibles", explicó Daniel Rodríguez, gerente general de Trendex México.

Según lo encontrado por la consultora, el principal cliente de estos puntos de venta son los jóvenes, dado que encuentran precios más baratos que en tiendas de autoservicios.

"Es un mercado extremadamente grande, porque hay muchos puntos de venta, tanto en las ciudades como en los pueblos, donde no tan fácilmente puede llegar una empresa, ya que incluso a veces no hay tiendas de autoservicio", precisó Rodríguez.

Sin embargo, los industriales del sector consideran que la entrada a tianguis es contribuir a la informalidad e incentivar otras actividades ilegales, como la importación mediante subvaluación, contrabando y piratería.

"No es nuestro mercado, al preguntar a la gente de la industria la respuesta es siempre que no es el lugar donde desean estar, por lo que no se surtirá este mercado, ya que es contribuir a la ilegalidad", según Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Adicionalmente, las empresas dedicadas a la confección consideran que hay un daño respecto a la percepción de la industria.

"El sector formal de la industria del vestido no puede contemplar el mercado como un canal de distribución, primero por el tema fiscal, es gente que no requiere una factura ni está dispuesta a pagar el IVA.

"Además de que un empresario no puede pretender atender un canal que está fuera de lugar", declaró Cherem.

COMENTARIO

El tianguis es un fenómeno cultural con muchos años de historia y muchos sistemas de organización. Es una de las bases más importantes de distribución al consumidor en la ciudad más grande del mundo y  en las principales plazas de la República Mexicana.

No es sólo la idea de vender o el comercio en general sino  la creación de lazos de amistad, familiares y de auto-protección entre los participantes y "puesteros" que, al paso del tiempo, los fortalece y hace crecer.

Pero también siento que los tianguis afectan la economía de nuestro país por que la gente vende y no pagan impuestos. Los productos son de calidad dudosa, pueden ser piratas o ilegales e incluso robados por que según yo la marca es otro factor de influencia en algunos consumidores, sobre todo en tianguis donde pueden adquirir productos originales o imitaciones, que pueden llenar, de manera aceptable, sus expectativas.

En lo personal siento que son buenos los tianguis para la gente de bajos recursos, que el gobierno cheque lo que se vende en cada puesto y que no permita la piratería, algo ilícito, ni algo robado  y si deberían de pagar impuestos.

FUENTES
Ulises Diaz Venden en tianguis 32.4% de la ropa  Ciudad de México  (11 noviembre 2010) http://www.reforma.com/negocios/articulo/584/11667

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